Caracas,

En Facebook

Siguenos en Facebook Economía Interactiva Crea tu insignia

Siguenos en Twitter

Síguenos en Twitter

martes, 5 de junio de 2012

Tasa de interés nominal vs el cambio del cociente del dinero y pib nominal



Economía Interactiva
Econ. Nelson Chirinos
economiainteractiva@gmail.com

Tasa de interés nominal vs el cambio del cociente del dinero y pib nominal

El comportamiento de la tasa de interés en los últimos catorce años ha mostrado una tendencia a la baja promediando los veinticuatro puntos porcentuales (24,0%). Por el contrario el dinero circulante (M1) ha experimentado un crecimiento anual en promedio de cuarenta y cuatro puntos porcentuales (44,0%) mostrando una tendencia al alza. 

A partir del año 2006 el excedente de dinero se duplicó, dado a la política monetaria expansiva que promueve el Banco Central de Venezuela para estimular la actividad económica interna.

En cuanto al crecimiento del PIB a precios corrientes, este indicador promedia una variación anual de cinco puntos porcentuales (5,0%). Es decir, el crecimiento económico mantiene una trayectoria expansiva promovida por mayor gasto público y aumento de la producción petrolera.

La relación M1/PIB desde el año 1997 hasta el año 2011, promedia una variación anual de 1,75%, reportando un periodo de alta monetización a partir del año 2006 representando el 2,05% del PIB nominal.

Es importante señalar que el año 2011 registró el mayor periodo de alta monetización. Es decir, el cociente M1/PIB se ubicó en 7,34% del PIB, un aumento significativo del dinero circulante.

Fuente: BCV – Infografía NCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario