Caracas,

En Facebook

Siguenos en Facebook Economía Interactiva Crea tu insignia

Siguenos en Twitter

Síguenos en Twitter

martes, 29 de mayo de 2012

Tasa de interés anual nominal vs índice de precios al consumidor


Economía Interactiva
Econ. Nelson Chirinos
economiainteractiva@gmail.com

 Tasa de interés anual nominal vs índice de precios al consumidor

La política monetaria conducida por el Banco Central de Venezuela para el año 2011, estuvo orientada a recuperar el impulso económico. De ahí que en materia monetaria se redujo en 3 puntos porcentuales la tasa de encaje. Además no realizó modificaciones a las tasas de interés del sistema bancario y mantuvo las tasas preferenciales aplicables a los créditos para los sectores manufacturero y agrícola.

Es importante señalar que el ente emisor mantiene una política montería expansiva desde finales del año 2009. Por otro lado la tasa de interés que cobra el BCV en sus operaciones de asistencia crediticia, otorgada a través de los mecanismos de descuento, redescuento, anticipo y reporto, se mantuvo en 29,5%, sin variaciones desde 2009, así como una tasa equivalente a 85% de ésta para actividades vinculadas al sector agrícola.

Con respecto a las tasas de interés al cierre de 2011, la tasa de interés activa promedio se ubicó 15,87%. Por el contrario la tasa de interés pasiva se ubicó en 14,50%. Es decir, las tasas de interés mantuvieron la tendencia a la baja.

El comportamiento del índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas en 2011, registró una variación de 29,0%, dado al mayor dinamismo de la demanda agrega interna,  generando alza en los precios y por ese motivo la inflación continúe en aumento.

Finalmente se observa que la tasa de interés activa es favorable para solicitar crédito bancario, dado a que en los últimos cuatro años permanece con una tendencia a la baja.

Fuente: BCV y cálculos propios


No hay comentarios:

Publicar un comentario